Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 18 de febrero de 2011

Música y Mitos I: Marsias y Syrinx

Leo el mito de Marsias y Apolo, sangriento en su final y conmovedor en su historia. Marsias, sátiro, formaba parte del séquito de la diosa Cibeles. Cierta vez se encuentra un aulos perdido por la diosa Atenea al lado de un arroyo. Feliz de su hallazgo, quedó fascinado por el sonido. Al punto que, al verlo Apolo tocar el aulos le retó a una competencia entre ambos. El dios Apolo tocaba como ninguno la khitara y su sonido era mucho más agradable que el del aulos de Marsias. Las musas asistentes,quienes oficiaron de juezas de la competencia, sentenciaron la victoria del dios griego sobre el sátiro. Así Apolo tuvo derecho sobre la vida de Marsias. Lo despellejó vivo como castigo a su soberbia. Había aceptado el desafío de un dios, pretendiendo competir con él. He ahí el pecado y la enseñanza. 




Marsias y Apolo. Pietro Novelli, 1631.


Pan y Syrinx, bello mito por si mismo. Syrinx, una de las ninfas de los bosques, es perseguida por el incontinente Pan que busca ayuntarse con la joven. Al verse acorralada por la divinidad pastoril, Syrinx a orillas del lago Ladón, rogó a sus hermanas ninfas que la convirtiesen en cañas que crecían en la orilla. Así, la bella Syrinx, se convirtió en juncos que, al soplar el viento, producían un hermoso sonido. De este modo, Pan corto algunas de las cañas y las pegó con cera, creando el instrumento que se conoce como Syrinx. Cuando tocaba el instrumento, Pan calmaba sus propias ansias y penas por la pérdida del objeto del deseo. 

Syrinx. Arthur Hacker, 1892
Syrinx, para flauta sola. Claude Debussy. 1913. Siempre el modernismo impresionista tan influenciado por la sensualidad mítica. Gran pieza que posee una bella e inspirada levedad. Maravillosa

No hay comentarios: