Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 25 de febrero de 2011

Un quinteto mayor de Arnold Bax

Armold Bax (1883-1953)

Sir Arnold Bax (1883-1953), músico profundo de dotes extraordinarios, aparece en la historia de la música como un compositor oculto entre las cimas de la música inglesa de inicios del siglo XX como Elgar, Holst o Vaughan Willians. Sin embargo, cuando hurgamos un poco en la biografía de este notable músico, descubrimos que Bax compuso una gran cantidad de composiciones para más diversas formas. Por ejemplo, sus tres cuartetos para cuerda, se encuentran entre mis favoritos de la música inglesa. Sobre todo el cuarteto .n º 3, que posee una poesía inigualable, entre el romanticismo, el impresionismo y ciertas ventiscas nacionales. Obra realmente hermosa. Y sus canciones, muchas de ellas con textos del mismo compositor, que, como es sabido, también fue un poeta inspirado.  

La obra que le da título a esta entrada es el Quinteto para oboe y cuerdas compuesto en 1922, composición elaborada después de haber concluido su primera sinfonía. La obra posee todos los elementos de las composiciones de Bax, siempre a camino entre los descritos más atrás. El quinteto tiene tres movimientos: Tempo molto moderato, Lento espressivo y allegro giacoso. El movimiento que presentaré es el primero en sol menor. El oboe discurre al modo melancólico, apoyándose en las cuerdas que lo transportan a las más felices evocaciones. El color juega un lugar central, donde se encadan todos los recursos de las cuerdas de un modo adecuado. Al final, la calma no finge nada. Hemos sido redimidos por este hermoso momento musical.

Tempo molto moderato. Quinteto para cuerdas y oboe de Armold Bax


No hay comentarios: