Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

martes, 11 de enero de 2022

Shostakovich inspirado por Bach: 24 preludios y fugas



Dimitri Shostakovich (1906-1975), tenía un conocimiento de la música impresionante. No sólo a nivel formal. También en una dimensión histórica en términos hermenéuticos. Es decir, podía viajar a otro tiempo sin desligarse del suyo. Ello se percibe en los "24 preludios y fugas" que el gran compositor ruso compuso inspirado en Bach. Así,  el más grande compositor del siglo XX, toma el arte prestado del mayor músico de la historia y lo reelabora a su modo. 

En 1950, Shostakovich fue invitado a Leipzig a ser parte de las efemérides por los 200 años de la muerte de Bach. En dicha ciudad, se celebró un concurso para piano, en el cual el compositor ruso fue parte del jurado. La medalla de oro la ganó una compatriota suya, Titiana Nicoleyeva, quien interpretó con maestría las cuarenta y ocho partes del "Clave bien temperado". Shostakovich quedó fascinado por la forma de tocar de Nicolayeva y, regresando a Moscú escribió "Los 24 preludios y fugas". La obra tuvo dos estrenos. Uno en 1951, con Shostakovich. La segunda, en 1952, con Nicolayeva. 

Sin duda es una obra orientada más a los músicos, que para el público. Obra difícil de digerir, pero fascinante una vez que se ubica la puerta para entrar en ella. 


No hay comentarios: