Caminante en un mar de nubes. C. D. Friedrich, 1818. |
I. ¿Quieres saber cómo se hace una sinfonía programática? Aquí la respuesta. Debes tener una idea, fija, estable; capaz de visualizarse en innumerables paisajes sonoros, incluso los que nadie más podría vislumbrar. Debes, asimismo, haber tenido visiones de aquí y de más allá. Haber transfigurado tu visión desde lo más hondo de ti mismo. Sólo, de ese modo, podrás tener la imaginación suficiente para una empresa creativa de esta magnitud.
II. Llegado el momento, Strauss
entendió bien lo que Caspar David Friedrich quiso representar en su
pintura El Caminante sobre el mar de nubes de 1818 (200 años
cumple esta obra mayor del romanticismo). Quizás Strauss estuvo en
esas mismas nubes. O esas nubes llevaron a Strauss.
III. Pensar que Nietzsche también miró la
eternidad desde las cumbres de Sils Maria.
IV. Hacer filosofía como la Sinfonía
Alpina. ¿Te imaginas? ¿Será posible ahora? ¿O no es más que una vieja ilusión
que descansa en la nada, tras la era de la postnaturaleza?
V. ¿Mahler o Strauss? Según las ambiciones
del día. Mahler musicalizó “La Canción de la Medianoche” para su Tercera
Sinfonía. Strauss, todo el Zaratustra. Los dos, amaron a Nietzsche.
Sinfonía Alpina Op 64 de Richard Strauss. Compuesta en 1911, año que murió Gustav Mahler. Todo coincide.
Sinfonía Alpina Op 64 de Richard Strauss. Compuesta en 1911, año que murió Gustav Mahler. Todo coincide.
2 comentarios:
¡Extraordinario post! ¡Gracias!
Muchas gracias por el comentario. Saludos
Publicar un comentario