En dos movimientos, la perfección. Todos la conocemos. Jamás una audición inútil. Hasta la más honda turbación llega a su más feliz puerto. Tragedia firmemente controlada que intuye su propia utopía. La Inacabada ( sinfonía 8 en Si menor) de Schubert, estrenada cuarenta años después de su muerte, es el compendio del clasicismo sinfónico. Como suma, se erige sobre los hombros de gigantes como Haydn, Mozart y Beethoven. Como multiplicación, alcanza a Brahms, Bruckner, Dvorak y Mahler. Schubert fue la "supernova" de la música. Un auténtico milagro de explosión creadora. ¿Habrá algo más bello, en términos clásicos, que el Allegro Moderato"?
Como escribía, todos la conocemos y volver a ella nunca es inútil. Jamás está demás contemplarla como lo que es: uno de los momentos más esplendorosos de la historia de la música. Y pensar que Schubert sólo tenía 25 años cuando la compuso.
Allegro Moderato- Inacabada Sinfonía 8 en Si Menor-Franz Schubert- Claudio Abbado dirige a la Orquesta de Cámara Europea. 2002.En dos partes.
Continuación del Allegro Moderato y el segundo movimiento: Andante con moto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario