Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

sábado, 10 de mayo de 2008

Death Cab For Cutie: una agradable confirmación

Desde hace una década esta banda norteamericana no ha hecho otra cosa que sorprender. Se pensó que el cambio a una disquera transnacional, como la Atlantic Records, iba limitar la capacidad creadora del grupo. Afortunadamente, esto no ha pasado. Death Cab For Cutie sigue publicando discos de una inusual importancia.


Al oirlos, es inevitable trazar las influencias del pasado. A estas alturas de la historia del rock, no hay grupo actual que no las cargue. Lo interesante de Death Cab For Cutie, es que ha sabido procesar sin complejos las tradiciones anteriores. Se percibe la huella lejana de algún periodo de Pink Floyd. También de Gerry Rafferty, de The Ocean Blue e incluso de Coldplay. Ciertamente, propuestas de tiempos distintos, pero unidas por una atmósfera entre etérea y aérea; composiciones de discurso fluido, lineal y sin mayores contrastes. Death Cab For Cutie, anda por esa ruta, pero le añade un sentido de elevación desfalleciente que apuntala lo que bien se dice y canta. En suma, una banda que será emblemática en esta década.

Aqui algo de Death Cab For Cutie "I Will Possess Your Heart" 2008


No hay comentarios: