Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Amy Beach y su gran concierto para piano


Ocultas por el patriarcado, hoy las compositoras de la tradición académica empiezan a ser reconocidas en su real dimensión.  No se trata de un afán de reivindicación  femenina a destiempo, sino por que fueron excelentes compositoras. Muchas de ellas, de talentos virtuosos y precoces como la norteamericana Amy Beach ( 1867- 1944). El concierto para piano en do sostenido menor Op 45, estrenado en 1898,  es un muestra de talento real, belleza y dramatismo romántico en la era postromántica. Los movimientos de este concierto son los siguientes: allegro moderato, scherzo vivaco y largo.

Se puede percibir en esta obra la influencia de Brahms, sobre todo del segundo concierto para piano. También de Liszt, no hay duda. Pero estas influencias no resta el enorme interés de la composición. Más bien potencia el sentido de pertenencia a una tradición que, aunque tardía, seguía dando frutos nobles. Un excelente concierto

Concierto para piano en do sostenido menor Op 45 de Amy Beach

No hay comentarios: