Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Pink Floyd y popularización de las vanguardias tardías

Muchas veces he visto la película documental "Pink Floyd Live at Pompeii" (1971). Una obra de enorme interés en el proceso creativo de los Floyd y el devenir del Prog Rock. Este film logró plasmar en un claro concepto audiovisual la experiencia psicodélica de los primeros años y creó las bases para el futuro de la misma; futuro en el que clásico The Dark Side Of The Moon (1973) se presenta como el resultado evidente a tal proceso. Siempre he pensado que el The Dark Side Of The Moon - sin duda, una composición notable- condujo a Pink Floyd a un callejón sin salida. Pues obligó y condenó a los Floyd a ser una banda de rock experimental cuando tal opción no tenía cabida en su proyección futura. Así, Wish You Are Here (1975), Animals (1977), The Wall (1979) y The Final Cut (1983), siendo obras realizadas con oficio y talento, evidencian el peso del mito "psicodélico y vanguardista" del periodo 1967-73. Creo, como muchos, que los discos mencionados poseen canciones hermosas y entrañables, incluso los que grabaron como trio tras la salida de Waters en 1987 y 1994. Sin embargo, a veces me pregunto qué hubiera pasado si Pink Floyd se hubiese separado tras el The Dark Side Of The Moon.


La experimentación en el rock tuvo un efecto contradictorio. Por un lado, se produjeron obras que en un contexto académico musical se observaron superadas. La mayoría de los compositores de la segunda posguerra llagaron a ser bastante más experimentales, mucho más atrevidos que cualquier grupo de rock o de prog rock. Por otro lado, debido a los escasos conocimientos musicales de la mayoría de los consumidores, los experimentos en el rock solían ser sobredimensionados. Así se llegó a creer que tal o cual grupo o solista fueron los inventores de determinado estilo. ¿Cuántos habrán creido que los Floyd fueron los inventores del caos sonoro controlado? Pienso que muchos. Por eso, en parte, se explica la leyenda.
Sin embargo, creo que hay algo que legitima la propuesta de los Floyd de aquellos años. Gracias a la enorme popularidad que llegó a esta banda, mucho supieron que era posible concebir otro tipo de sonoridades. Pink Floyd llevó a la "cultura Pop" la experimentación musical, masificó lo que desde 1920 se estaba haciendo en el ámbito académico y que tras la postvanguardias (serialismo, aleatoriedad, minimalismo, etc) se radicalizó. Ciertamente, hubo otros grupos que hicieron lo mismo (incluso, The Beatles en el Sargent Pepper's¨Lonely Hearts Club Band de 1967 y White Album de 1968). Pero quizá Pink Floyd fue la banda que más contribuciones realizó, probablemente sin querer, a la popularización de la música contemporánea.
Aqui: A Saucerful of Secrets de 1968 en versión 1971 del Pink Floyd Live At Pompeii


No hay comentarios: