Música Principia
“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.
"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.
lunes, 11 de diciembre de 2023
lunes, 6 de noviembre de 2023
INDAGACIONES SONORAS. DIALOGOS ENTRE LA MÚSICA Y EL PENSAMIENTO EN TRES MOVIMIENTOS por Ricardo L. Falla Carrillo
Fragmento de la introducción:
La música, misteriosa forma del tiempo.
Una introducción personal a las indagaciones sonoras
"El poema “Otro poema de los dones” (1964) de Jorge Luis
Borges termina con una sentencia que me ha acompañado a lo largo de los años y
que sintetiza, en parte, lo que puede ser la percepción de lo musical a la luz
de la experiencia: “por la música, misteriosa forma del tiempo”. Esta
conclusión memorable de uno de los textos más bellos de Borges es el punto
final de un poema en donde la multiplicidad y vastedad de la realidad se
confunde con la narración poética. Lo que se nos ha sido dado, ya sea en forma
de procesos o de eventos —“Gracias quiero dar al divino / laberinto de los
efectos y de las causas / por la diversidad de las criaturas / Que forman este
singular universo”— conlleva un acto de gratitud para la existencia consciente
de sí misma y de lo que le rodea. Todo asombro brindado por el universo nos
conduce a algún tipo de experiencia que potencialmente se transforma en
conocimiento. De ahí el agradecimiento a la música, por ofrecernos una forma
del tiempo que tiene su propio secreto. En ese sentido, ¿cuál es el enigma del
tiempo musical del que nos habla el gran Borges?"
jueves, 14 de septiembre de 2023
Sergei Rachmaninoff: 150 años de su nacimiento. Una Lista personal de sus obras esenciales
Programa de un concierto soñado: Gustav Mahler dirgiendo a Rachmaninoff, en 1910. Este año se conmemora los 150 años de nacimiento del gran Sergei Rachmaninoff (1873-1943). En mi columna semanal en un medio peruano, he realizado una semblanza sobre el célebre compositor ruso, que les comparto: Sergei Rachmaninov: 150 años de nacimiento Por otro lado, debido a varias consultas acerca de una lista de obras fundamentales de Rachaminoff, comparto una elaboración personal, no es definitiva: 1. Concierto para piano número 3 en re menor, opus 30- 1909 2. Concierto para piano número 2 en do menor, opus 18- 1901 3. Rapsodia sobre un tema de Paganini en la menor, opus 43- 1934 4. Poema sinfónico "La isla de los muertos, opus 29- 1907 5. Etude-Tableux, opus 33 y opus 39- 1911-1916 6. Preludios, opus 23-1901 7. Sinfonía número 2, opus 27- 1908 8. Trio elegiaco número 2 en re menor, opus 9 - 1893 9. Danzas sinfónicas, opus 45- 1940 10. Concierto para piano número 1 en fa sostenido menor, opus 1- 1892 |
miércoles, 9 de agosto de 2023
El movimiento y el sueño: obra de arte mayor de Romualdo y de Garrido Lecca
El 2021 se conmemoraron cincuenta años de la
publicación de “El movimiento y el sueño”, poemario del escritor
Alejandro Romualdo, que fue transformado en oratorio sinfónico por el
compositor Celso Garrido Lecca. La colaboración entre ambos artistas peruanos,
nos brindó una obra que, con la difusión debida, podría ser una de las cumbres
del repertorio contemporáneo.
Alejandro Romualdo (1926-2008), inició su camino literario más experimental
una vez que tomó la decisión de superar el coloquialismo castizo de “Edición
Extraordinaria” (1959), optando por la innovación formal en “Como Dios
manda” (1967). Luego, siguiendo esa línea, empezó a darle cuerpo a “El
Movimiento y el Sueño” (1971), centrándose en la disposición espacial de la
escritura, explorada germinalmente en su obra anterior. Todo ello, en un juego
de contrapuntos discursivos aleatorios, al modo musical “estocástico”, como lo
había concebido el arquitecto y compositor griego, Iannis Xenakis (1922- 2001).
Romualdo admiraba a Xenakis. En Paris, había escuchado a Pierre Boulez dirigir
las obras más célebres de Xenakis: “Metástasis” y “Pithoprakta”. Y
quedó marcado con las posibilidades estocásticas.
No sabemos en qué momento, Celso Garrido Lecca (N. 1927), se conoció con
Romualdo. El músico piurano había compuesto, por aquellos años, piezas
centrales de su repertorio como “Intihuatana” y “Estudio N. 1”. Y parece claro que ambos estaban conversando,
abiertamente, sobre el proyecto de transformar “El Movimiento y el Sueño”
en un oratorio secular de grandes dimensiones, donde lo humano - terrestre y
celeste- se articula desde el “polvo lunar y el polvo terráqueo”. Nuestra
especie ha conquistado al espacio. Los nuevos trabajadores, astronautas y
cosmonautas, ven a la tierra, cosmopolita, resplandecer a lo distancia. Pero,
ahí abajo, reina la necesidad y sus manifestaciones. Romualdo y Garrido Lecca
no ocultan su filiación ideológica de aquellos años. Al fin y al cabo, las
grandes obras de arte tienen pretensiones utópicas. “Han sido creadas, con
la mirada en lo alto del cielo/ y el libro de la sabiduría en la mano”. Como
escribió Romualdo en “La extensión de la palabra” (1974). Ernesto
Guevara y Neil Angstrom son el movimiento de distintos sueños.
La versión sinfónico- coral de “El movimiento y
el Sueño”, fue estrenada en 1972. Con el mismo Romualdo leyendo el
poema en el Teatro Municipal. Luego, tras volver a Chile, Garrido Lecca desechó
la partitura original, volviéndola a reescribir en 1983. La versión de 1983
ganó el Premio de Composición de Popular y Porvenir de aquel año. Pero, por
miedos ideológicos, no se grabó ni se volvió a interpretar. Hasta que, en el
2016, la Orquesta Sinfónica Nacional, junto al Coro Nacional, reestrenó y
logró, finalmente, una grabación digna, intensa y poderosa, gracias a la dirección
del maestro Fernando Valcárcel y a la lectura poética de Luis Peirano y Alberto
Isola.
Celso Garrido Lecca ha dicho que esta obra es su mayor composición musical.
Y, el mismo Romualdo, confesó que el largo poema fue, acaso, su mayor esfuerzo
creativo. Al extremo que, después del siguiente libro, “En la extensión de
la palabra” (1974), Romualdo no publicó nada más hasta el sorprendente “Ni
pan ni circo” de 2006. Es que los grandes esfuerzos de innovación estética
requieren un grado de conocimiento que no es fácil de dominar.
“El movimiento y el Sueño”, es una gran colaboración entre poesía y
música. Sigue la importante tradición de reuniones artísticas como la que
Beethoven desarrolló con “Una oda a la alegría” de Schiller; Mahler con “Luz
prístina” de Klopstock o el “Himno de la noche” de Nietzsche o
Shostakovich musicalizando a García Lorca y a Rilke. Pero no solo es una feliz
reunión. Lo logrado por Garrido Lecca, inspirado por Romualdo, puede estar al
nivel de grandes obras de la segunda mitad del siglo XX, como el “Réquiem”
(1965) de Ligeti, “Répons” (1981) de Boulez, “Sinfonía para 8 voces
amplificadas” (1969) de Berio, “El mito de Er” (1977) de Iannis
Xenakis o “Tabula Rasa” (1977) de Arvo Pärt.
Como obra integral, “El movimiento y el Sueño”, es uno de los hitos
notables de la cultura peruana. Pues es producto de nuestra propia evolución
artística, en diálogo simétrico con la modernidad y sin complejos de
inferioridad. Romualdo y Garrido Lecca hablan de “tú a tú” con
occidente, dando lecciones de real maestría. No es de extrañarnos. Pues nuestra
cultura tiene la ventaja de tener un pie en el mundo, como decía César Vallejo:
“Perú al pie del orbe; ¡yo me adhiero!”.
https://rpp.pe/columnistas/ricardoleninalfredofallacarrillo/el-movimiento-y-el-sueno-obra-de-arte-mayor-de-romualdo-y-de-garrido-lecca-noticia-1346975?ref=rpp