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13, el último disco de Black Sabbath |
I
1985. En la escuela secundaria, felizmente olvidable, un compañero de estudios- cuyo nombre y rostro ahora me parecen borrosos, me extiende una grabación artesanal de "Paranoid" (1971), el segundo disco de Black Sabbath. Desde el nombre me sorprende; me sorprende la contundencia de un nombre que me es igualmente difuso, extraño. Hay algo de oscuro en el nombre, algo perturbador desde que se lo pronuncia. Imagino que debí llegar a casa y es casi seguro que empecé a escuchar la grabación casera una y otra vez. No lo recuerdo con nitidez, pero en la repetición constante, casi diaria, el nombre de las canciones del "Paranoid" se fueron grabando y la música se quedó en la memoria en sus múltiples planos.
Supe que Black Sabbath era un grupo que tenía ya varios años. Y supe que el célebre -por razones muy diversas- Ozzy Osbourne ya no cantaba con el grupo y que hacía una carrera solista llena de éxitos. Y salvo "Paranoid" y algunas canciones sueltas más, no pude seguir Black Sabbath. No porque no me gustara, sino porque otros músicos y otras músicas formaron parte de mi educación sensorial.
Fue a inicios de los años noventa, en la efervescencia del grunge en que nuevamente volví a dirigir me atención a Black Sabbath pues varios de los grupos de Seattle lo nombraban como una de las bandas esenciales. Soundgarden, Alice in Chains, entre otros, acusaban claras influencias de los fundadores del Heavy Metal. Y de ahí, me puse a explorar en el pasado de esta enorme banda.
II
Heavy Metal. Suena contundente en inglés. Metal pesado, es la traducción más literal, pero pierde su sustancia esencial como nombre. Heavy Metal, ese es el nombre. Y Black Sabbath lo creó. Sabbath inventó un sonido y una estética. Claro, hay otras bandas fundadoras, ejemplo Judas Priest. Pero con Black Sabbath el sonido se patentó plenamente. Y la oscuridad se hizo luz.
Black Sabbath ha tenido varias reencarnaciones y formaciones. Black Sabbath con Ronnie James Dio. Black Sabbath con Ian Gillian, Black Sabbath con Glenn Hughes, Black Sabbath con Tony Martin. Con todos estos vocalistas, el núcleo creativo de la banda, Tony Iommi y Geezer Butler, han hecho canciones memorables y con algunos de ellos, discos de primer orden. Heaven and Hell (1980),con Dio, sin duda, es un pico alto. Incluso Born Again (1983), con Gillian, también lo es.
A fines de los noventa, Black Sabbath se había transmutado por cuestiones contractuales en Heaven and Hell, la banda alterna que formaron Dio, Iommi, Butler y Appice. Mientras, Ozzy, el vocalista original, seguía su senda al megaestrellato por cuestiones ajenas a la música. Parecía que Ozzy estaba condenado a hacer una parodia de si mismo, dentro de un reality show - muy exitoso-que apagaba cualquier respeto artístico que se le podía tener. En cambio, Heaven and Hell, mantenía la huella, la senda y la oscuridad de los Sabbath de antaño. Claro, en la voz estaba un auténtico titan: Ronnie James Dio.
III
En 2009 Heaven and Hell realiza su célebre y entrañable concierto en Wacken Open Air. Y es la despedida de Dio. Pues Dio muere en mayo del 2010. Y con él, Heaven and Hell. ¿Que podía ocurrir después? ¿Podría volver Sabbath?
IV
13 es el número. A la muerte de Dio, la posibilidad de unir a la banda original se hacía más posible. Negociaciones vienen y van. Acuerdos, reconciliaciones y demás estelas. Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, la formación original de Black Sabbath hacen pública su reunión. Y el deseo de hacer un disco, un nuevo disco de la primera formación desde 1978.
13 es el nombre de este disco en el que no participó Ward, sino el baterista de Rage Against the Machine: Brad Wilk Y claro, Ozzy, Iommi y Butler de todas formas. El productor Rick Rubin tenía la cosas claras. Black Sabbath tenía que sonar como siempre. Y lo logró con creces.
Hay canciones de este disco que son realmente impresionantes: God is Dead?, Age Of Reason, Loner, End of Beginning, son las que más he disfrutado. Aunque en realidad, todo el 13 se presenta como un disco muy sólido, hecho por músicos que saben hacer muy bien oficio. Obviamente no hay sorpresas, pues todo los que se puede escuchar en este último álbum ya se puede reconocer en toda la discografía de Black Sabbath, sobre todo, la de los años setenta. En líneas generales es un buen disco, no extraordinario, pero dado lo que hoy se hace en el mundo del rock, resulta bastante superior a lo demás.
God is dead? con nietzscheana influencia.
Lost in the
darkness
I fade from
the light
Faith of my
father, my brother, my Maker and Savior
Help me
make it through the night
Blood on my
conscious
And murder
in mind
Out of the
gloom I rise up from my tomb into impending doom
Now my body
is my shrine
The blood
runs free
The rain
turns red
Give me the
wine
You keep
the bread
The voices
echo in my head
Is God
alive or is God dead?
Is God
dead?
Rivers of
evil
Run through
dying land
Swimming in
sorrow, they kill, steal, and borrow. There is no tomorrow
For the
sinners will be damned
Ashes to
ashes
You cannot
exhume a soul
Who do you
trust when corruption and lust, creed of all the unjust,
Leaves you
empty and unwhole?
When will
this nightmare be over? Tell me!
When can I
empty my head?
Will
somebody tell me the answer?
Is God
really dead?
Is God
really dead?
To
safeguard my philosophy
Until my
dying breath
I transfer
from reality
Into a
mental death
I empathize
with enemy
Until the
timing’s right
With God
and Satan at my side
From
darkness will come light
I watch the
rain
And it
turns red
Give me
more wine
I don’t
need bread
These
riddles that live in my head
I don’t
believe that God is dead
God is dead
Nowhere to
run
Nowhere to
hide
Wondering
if we will me again
On the
other side
Do you
believe a word
what the
Good Book said?
Or is it
just a holy fairytale
And God is
dead?
God is Dead
Right!
But still
the voices in my head
Are telling
me that god is dead
The blood
pours down
The rain
turns red
I don’t
believe that God is dead