Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 17 de agosto de 2020

Trio n. 2 en mi menor Op 92 de Camille Saint-Saëns

por Charles Paul Renuard


Escrito entre 1891 y 1892, es una de las composiciones de cámara más logradas del maestro francés. Dedicada a su discípula, la vizcondesa Anna Hoskier, Saint-Saëns le escribía a su confidente Lecocq lo siguiente en una carta:

"Trabajo muy dulcemente en trío que será, así lo espero, una desesperación para la gente que tenga la desdicha  de escucharlo. Tengo todo el verano para poder perpetrar ese horror".

Al parecer, Saint-Seans, era plenamente consciente no sólo de la longitud del trío, sino, también, de los efectos que podría ocasionar la desgarradoras melodías que contiene, como la que se encuentra en el primer movimiento. A ese respecto, afirma:

"Este primer movimiento, con su gran frase patética e incluso un poco desesperada se desarrolla  magistralmente y sin que el interés decaiga en ningún momento.  Hay que tener inspiración para hacer una pieza"

Como vemos, Saint-Saëans sabía muy bien lo que estaba haciendo. Y, por innumerables razones, podría ser uno de los mejores tríos del repertorio romántico. Esperemos que lo que lo disfruten tanto como lo hacemos nosotros. 

Este trío consta de cinco movimientos: 

1. Allegro non troppo

2. Allegretto

3. Andante con moto

4. Gracioso poco allegro

5. Allegro

La versión que compartimos es la que fue ofrecida en la Fundación Juan March, en el 2019. Es una excelente interpretaciòn, muy convincente, en todos los sentidos.