Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Despertar en el 2009

Es una tautología de contratapa decir que una vida no basta para todo lo que puede y debe escuchar. Sin embargo, por más trillada que suene tal aseveración, este año he caído en la cuenta de lo mismo. Hay tanta gran música que resulta un escandalo la brevedad de la vida. Ars (Musica) longa vita brevis, parafraseando a Hipócrates por medio de Seneca. Y todavía es más escandaloso - así lo pienso- que aun se piense que la gran música académica este destinada a una elite (social o intelectual), sobre todo en esta parte del tercer planeta. A pesar de este enorme error, la divulgación masiva de la música selecta es posible por los medios que todos conocemos.

Hace un cuarto de siglo inició sus trasmiciones radio Filarmonía (antes Solarmonía), la única emisora en el país que se dedica a la difusión de la gran música. Un esfuerzo privado que, me consta, se lleva a cabo en medio de grandes sacrificios. En varios momentos de mi vida, los programas de Filarmonía han estado presente como un banda sonora constante. Pero hubo un momento fundamental. Entre 1989 y 1993, el programa Camerata, tras Pianisimo, me hizo descubrir y profundizar mi mayor pasión: la música de cámara. Todavía recuerdo la alegría que me producía la cortina musical de este programa con el primer tema del cuarteto para cuerdas número 1 de Debussy. Y, tras de él, incontables horas del exigente y amplísimo repertorio camerístico. Noches maravillosas que se iniciaban a las 8 y concluían a las 9, cuando empezaba el otro programa: El concierto de la noche. Si había tiempo o espacio, escuchaba las tres horas. Sino, trataba de no perderme Camerata. ¡Tantos cassettes grabé de aquel programa!

Me imagino que muchos han tenido una experiencia similar a la mía. Cada melómano con su emisora y su programa predilecto. En mi caso, si no hubiese sido por Filarmonía, la soledad y la tristeza que ella conlleva, hubiera sido menos tolerable. La soledad de los que se no hallan en la multitud. La soledad de los que prefieren la luz apagada y que miran, en el techo, el reflejo de las sombras en la oscuridad.


Claude Debussy- Cuarteto para cuerdas No 1 Op 10- Animé et trés decidé

martes, 30 de diciembre de 2008

La Franja de Gaza en año nuevo de occidente

¿Qué significa este movimiento?
¿Me trae Oriente mensajes felices?
El refrescante batir de sus alas
calma la honda herida del corazón.

Divan de Oriente y Occidente. Wolfgang Goethe. 1819.




lunes, 29 de diciembre de 2008

Lo que se viene

A partir del próximo año vamos a tener una seguidilla de conmemoraciones - nacimientos y muertes -de varios compositores de primerísimo orden.

2009: Bicentenario de la muerte de Joseph "Papá" Haydn.
2009: Bicentenario del nacimiento de Mendellssohn.
2009: 150 años de la muerte de Spohr
2009: 250 años de la muerte de Handel
2010: Bicentenario del nacimiento de Chopin.
2010: Bicentenario del nacimiento de Schumann.
2011: Bicentenario del nacimiento de Liszt.
2011: Centenario de la muerte de Mahler.
2013: Bicentenario del nacimiento de Verdi.
2013: Bicentenario del nacimiento de Wagner

Asi que debemos estar atentos a las programaciones de conciertos, festivales, ediciones especiales e integrales de grabaciones. Imaginen lo que hará Polonia con Chopin, Alemania (incluida wagnerlandia: Bayreuth) con Wagner, Italia con Verdi, Hungría con Liszt o Austria con Haydn y Mahler. Pues la agenda del melómano comprometido se recarga vigorosamente, años plenos de alegría.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

La esperanza encarnada en el cosmos y en la historia



Porque nos ha nacido un niño,
Dios nos ha dado un hijo,
al cual se le ha concedido el poder de gobernar.
Y le darán estos nombres:
Admirable en sus planes, Dios invencible,
Padre eterno, Príncipe de la paz .


Isaias 9: 6




Cantata: Jesus bleibet meine Freude (BWV 147) : J. S. Bach

Jesús es mi alegría
el consuelo, la dulzura de mi corazón.
Jesús me defiende de todo mal,
Él es la fuerza de mi vida,
la alegría y el sol de mis ojos,
el tesoro y las delicias de mi alma
por eso no aparto a Jesús
de mi corazón y de mi vida.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Magnificat BWV 243

Bach estrenó su célebre "Magnificat" en las vísperas de Navidad de 1723, en Leipzig. La versión que utilizó el maestro de Eisenach no fue la que se oficia en la liturgia católica, sino la que se canta a partir de la interpretación que hizo Martín Lutero. Como era habitual en las composiciones de la época, Bach usó fragmentos musicales de otras obras corales suyas y de la tradición musical de la reforma. En la que la estructura formal era concebida para ser cantada o seguida por los asistentes al oficio. A pesar de la sencillez (las obras corales de Bach son de una sencillez sobrecogedora), la profundidad del Magnificat se evidencia en cada una de sus partes, cuyos equilibrios acertados son siempre bienvenidos. Como sabemos, Bach seguía fervientemente norma estética de su credo, esquivando toda posibilidad de grandilocuencia y favoreciendo el sentido integral del texto. Palabra cantada que se debía a la palabra bíblica. En esta gran composición, una vez más Bach nos introduce a un ambito de especulación teológica desde la música. Ofrenda maravillosa, plena de esplendor, realizada por el mayor músico barroco.

CORO
Magnificat anima mea Dominum,

ARIA (Contralto)
Et exultavit spiritus meus,
in Deo salutari meo.

ARIA (Soprano)
Quia respexit humilitatem ancillae suae,
ecce enim ex hoc beatam me dicent
omnes generationes.

ARIA (Bajo)
Quia fecit mihi magna qui potens est,
et sanctum nomen eius.

DÚO (Contralto, Tenor)
Et misericordia eius a progenie in progenies,
timentibus eum.

CORO
Fecit potentiam in brachio suo,
dispersit superbos mente cordis sui.

ARIA (Tenor)
Deposuit potentes de sede,
et exaltavit humiles.

ARIA (Contralto)
Esurientes implevit bonis,
et divites dimisit inanes.

CORO Y TRÍO (Sopranos, Contralto)
Suscepit Israel puerum suum,
recordatus misericordiae suae.

CORO
Sicut locutus est ad patres nostros,
Abraham et semini eius in saecula.

Gloria Patris et Filio
et Spiritui Sancto.

Sicut erat in principio et nunc et semper,
et in saecula saeculorum.
Amen.

Bach - Magnificat: Quia respexit humilitatem ancillae suae, ecce enim ex hoc beatam me dicent omnes generationes (porque has mirado la humildad de tu esclava, por eso desde ahora me llamarán bienaventurada todas generaciones). Diálogo sublime entre el oboe de amor y la voz soprano. Teología mariana por un reformado. La versión historicista del historicista Harnoncourt.


viernes, 19 de diciembre de 2008

Polifonía

Hay algo contradictorio y perturtabor en la polifonía. Nació en las postrimerías de la extraña e insondable Edad Media y se erigió triunfante en el Renacimiento humanista. Tuvo hondas motivaciones religiosas y místicas, pero se construyó a partir de una propuesta matemática. Reinó en catedrales, basílicas; encandiló a las cortes y comulgó con la burguesía floreciente. La Reforma y Contrreforma fueron fundamentales para su eclipse. La primera- con Lutero en mano- la consideró un ejercicio sacrílego que alejaba a los cristianos del verdadero canto religioso. La segunda, bajo el Concilio de Trento, una práctica que convertía a la liturgia en un espectáculo musical que separaba lo cultual a lo artístico, es decir, muchos fieles iban a los servicios eclesíasticos por un interés fundamentalmente estético.

Expulsada del templo (en la Reforma) o reducida en sus alcances (en la Contrarreforma), la polifonía vocal se amplió y tornó en polifonía instrumental a lo largo del siglo XVII. El barroco se nutrió de ella, haciendo evolucionar sus formas hacia la fuga y el contrapunto del modo que todos gozamos y conocemos. Tal devenir no hizo más que demostrar el triunfo posterior de la polifonía. Pues la pretención de hacer una ciencia de la música, hizo posible la evolución e innovación que después descubrimos. Hoy, a la luz de otras evidencias y gustos, la experiencia polifónica es percibida como un artificio genial, carente de sustancia. Esto es injusto. Gracias a ella, la música occidental es lo que es. Una práctica que se ha construído y se construye desde bases físico-acústicas, cánones formales y exploraciones sobre los efectos del sonido en la razón y en los sentimientos.


Spem in Allium - Motete a 40 voces- Thomas Tallis (1505 - 1585)

lunes, 15 de diciembre de 2008

Era

Activos sucios, hipotecas infectadas, rescates multimillonarios (3 millones de millones, algo así), reducción porcentual de crecimiento, caída del precio de los comodities, caída de la producción industrial, desfalcos bancarios, acciones licuadas, reducción de sobrecostos laborales. Será peor que en 1929. Será igual que en 1929. No será como en 1929. Esto empezó en 1999. No, empezó en 1998. No, empezó en 1987. No, empezó en 1981. No, empezó en 1973. No, empezó en 1944. ¿Empezó algún día? ¿Es el fin? ¿Es el comienzo?. Pero están ahí las torres de Kuala Lumpur, la Taipei 101, la Burg Dubai, otras y las que vendrán. ¿Vendrán otras que atravesarán el horizonte?

"El arte bello- escribe Kant- muestra precisamente su excelencia en que describe como bellas cosas que en su naturaleza serían feas o desagradables. Las furias, las enfermedades, devastaciones de la guerra, etc, pueden ser descritas como males muy bellamente, y hasta representadas en cuadros; sólo una clase de fealdad no puede ser representada conforme a la naturaleza sin echar por tierra toda satisfacción estética, por lo tanto, toda belleza artística, y es, a saber, el asco" (Crítica del juicio)

Cathy Berberiam-Stripsody-Canta: Carina Oganjan. Barberiam lo vio mejor que ninguno.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Op 111

Sonata para piano número 32 en Do menor, la última de todas las sonatas. Quizás la obra cumbre del género, la más compleja y exigente; la más sabia en recursos, la más evidente en su poder reflexivo. Ciencia musical. Beethoven en este nivel, ya ha superado al romanticismo, aunque parte de él. Adagio molto, semplice e cantabile, tema con seis variaciones que dejan literalmente sin habla. ¡Cuánta sabiduría!. Qué vano resulta todo después de esto.


Ludwig Van Beethoven. Sonata número 32 en Do menor op 111- Adagio molto, simplice e cantabile. El maestro Claudio Arrau, impresionante

lunes, 8 de diciembre de 2008

Misa en Do Mayor Op 86

Recién escucho esta misa, compuesta por Beethoven en su periodo de mayor fecundidad (1805-1811). Creo que muchos no la conocen, pues pocas veces a sido interpretada y grabada. Además la célebre Missa Solemnis Op 123, ha contribuido a su ocultamiento. La pequeña fama del opus 86 no es actual. Ya en su época fue infravalolorada. Se sabe que fue compuesta en honor del príncipe Nikalaus Esterhézy II, para celebrar su cumpleaños. También se sabe que la obra nunca fue del agrado del noble. Beethoven asumió este rechazo como una de sus humillaciones más grandes. Hay que tomar en cuenta que en 1807, año de estreno de esta misa, el músico ya era considerado el compositor más respetado e importante de Europa. Esta situación, unida al carácter peculiar del genio, colaboró en la reacción negativa ante su propia composición. Al parecer, el mismo Beethoven, con los años, no le dio el lugar que realmente merecía la misa en Do mayor.


Aun cuando Beethoven se encuentra inmerso en el centro de su periodo romántico (2do Beethoven), la obra se presenta como una mirada hacia la tradición clásica que él ha ido abandonando paulatinamente desde hacia una década. No hay contrastes dramáticos. Más bien equilibrio, sobriedad y transparencia. Emoción que se sabe ajustar al requerimiento integral de una obra litúrgica de gran escala. Me encanta la forma acertada de establecer el díalogo entre los solistas y el coro sobre todo en el Kyrie. Este - Kyrie - uno de los más hermosos que he escuchado en los últimos meses, me permite reencontrarme con el sentido primigenio del célebre reponso: cercanía, clamor sereno, belleza en la sencillez. Algo similar me produce el Kyrie de la Misa de Coronación de Mozart. En fin, tantas cosas que poco a poco iré reconociendo en ese diáolgo "de profundis" (en el sentido de Arvo Part) que es la música.


Kyrie- Misa en Do mayor Op 86- Ludwig Van Beethoven, 1807.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Domenico Zipoli SJ (1688-1726): entre dos mundos

Todo indica que iba llegar a ser enormemente famoso. En Roma se hizo célebre ante la nobleza cultivada en música y en otras artes. Rivalizó con Alessandro Scarlatti, obtuvo el respeto de Corelli y, según se cree, intercambió conocimientos con Vivaldi. Y un día, tocando el órgano del Gesú, decide dejar toda la fama y gloria asegurada. Viaja a Sevilla con el objetivo de hacerse misionero. Pasan unos meses y parte hacia América. Se instala en el enorme virreinato de Perú, en la ciudad de Córdoba (hoy Argentina). Desde ahí compone para las misiones jesuitas ubicadas en los diversos territorios de la mayor colonia española. Música maravillosa, de una técnica pulcra, medida; extraña para ser barroca, casi vislumbrando el clasicismo. Antes de ordenarse sacerdote muere enfermo de tuberculosis. Estaba próximo a cumplir los 38 años. En Europa pasó al olvido, en América ocurrió algo similar. Pero desde hace unas décadas empieza el redescubrimiento. Todo empieza en los archivos de Moxos (hoy Bolivia) ¿Es el hermano Zipoli el mismo Zipoli que testurudadamente discutía con Scarlatti? Ahora sabemos que si. Ahora sabemos que estamos al inicio de una revelación notable.

Zipoli. Aria en Fa Mayor


miércoles, 3 de diciembre de 2008

Música y Poder

I
Hieronimus Von Colloredo, magnánimo arzobispo de Salzburgo, estiraba la mano displicente hacia Wolfgang esperando el beso del anillo. Lo miraba desde aquel arriba que da el poder, con esos ojos- humanos y ordinarios- que paracen decidir la vida y la muerte, la fortuna o la derrota de cualquiera.

II
El comisario de cultura, recibe a Dimitri en su despacho. Antes de increparlo por no plasmar en sus obras los valores de la revolución, lo observa con desprecio. Le causa fastidio tener a un artista delente de si. Dimitri mira temeroso hacia el suelo, sabe que de aquel hombre -ordinario y contingente- depende su vida y su arte. ¿Siberia?-le pregunta en tono imperativo-¿quiere ir a Siberia?. Dimitri calla, piensa en sus hijos. No lo queda otra cosa.

III
Johannes en el piano a punto de empezar el adagio de su concierto para piano N. 1 Op 15. Del público se levantan un grupo de gentes sin definir y empiezan a gritar, pifiar, reírse; alguno lanza un paquete de basura que se dispersa sobre el escenario. Cunde el desconcierto entre los músicos. El tímido Johannes sale corriendo ante la sorpresa de todos. ¿Quiénes són?- se pregunta ante un amigo cercano. Pobre Johannnes, no se da cuenta que el público es, en suma, pequeño y ordinario.

lunes, 1 de diciembre de 2008

G. M. Hopkins

Leo a Gerald Manley Hopkins SJ. Amplio poeta, alimentado por intuiciones poderosas, imágenes amplias, fe extraña y compleja. Alguien que no se puede dejar de lado. La traducción que ofresco no es mia y pienso que pierde mucho de la riqueza original. Pero vale como un primer acercamiento para reconocer la intensidad de este poeta/sacerdote inglés.

Pied Beauty


GLORY be to God for dappled things—
For skies of couple-colour as a brinded cow;
For rose-moles all in stipple upon trout that swim;
Fresh-firecoal chestnut-falls; finches’ wings;
Landscape plotted and pieced—fold, fallow, and plough
And áll trádes, their gear and tackle and trim.
All things counter, original, spare, strange;
Whatever is fickle, freckled (who knows how?)
With swift, slow; sweet, sour; adazzle, dim;
He fathers-forth whose beauty is past change:
Praise him.

Belleza Varia


Gloria a Dios por las cosas abigarradas,
Por los cielos manchados como una vaca pintada;
Por los lunares rosa salpicados sobre la trucha que nada;
Las castañas en ascuas al caer; las alas del pinzón;
La tierra parcelada y repartida —labor, barbecho, aprisco;
Y todos los oficios, sus arreglos y aperos y aparejos.
Por todos los contrastes, lo original, lo raro, lo sobrante;
Cualquier cosa que cambia, con pecas (¿cómo así?),
Rápida, lenta; amarga, dulce; fúlgida, tenue;
Todo lo engendra aquel de belleza inmutable: alabado sea.