Batalla de Somme |
Como decíamos, este conflicto dejó huella en muchos ámbitos y fue el preámbulo histórico de un siglo extraño y contradictorio. Un gran siglo, inmenso a pesar de su brevedad, y que quizás sea estudiado con admiración en el futuro.
En 1914, varios de los compositores de la generación anterior y algunos de los nuevos, están produciendo obras de enorme interés. Por ejemplo, Ravel compuso su trio en La menor, Reger sus varaciones y fuga sobre un tema de Mozart, Delius la sonata 1 para violín, Charles Ives su tercera sonata para violín, Enescu su segunda sinfonía en La op 17, Prokofiev su primer concierto para violín en Re mayor, Webern la sonata para violonchelo, Vaughan Willians la sinfonía Londres y Satie su Sports et divertissements, entre otras obras.
Vamos a realizar un breve paseo por algunas obras compuestas en 1914, una primera entrega acerca del efecto de la guerra sobre las artes.
1. Trio para piano en La mayor de Maurice Ravel en cuatro movimientos: Modéré, Pantoum (Assez vif), Passacaille (Très large) y Final
(Animé).
2. Variaciones y fuga sobre un tema de Mozart, sobre la sonata en la KV 331 en diez movimientos de Max Reger. Tema. Andante grazioso, Variation
1. L'istesso tempo, quasi un poco più lento, Variation 2. Poco agitato, Variation
3. Con moto, Variation 4. Vivace, Variation 5. Quasi presto, Variation 6. Sostenuto
(quasi adagietto), Variation 7. Andante grazioso, Variation 8. Molto sostenuto
y Fugue. Allegretto grazioso.
3. Concierto para violín n. 1 en Re mayor op 19 de Sergei Prokofiev. En tres movimientos: Andantino, Scherzo: Vivacissimo y Moderato - Andante.
4. Sonata para violonchelo y piano de Anton Webern.
5. Sinfonía n. 2 Londres de Vaughan Willians. Lento. Adagio risoluto, Lento, Scherzo
(Nocturno). Allegro vivace y Andante con moto. Maestoso allamarcia. Allegro.
Maestoso all marcia. Lento.