Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 26 de abril de 2013

500 años de El Príncipe de Maquiavelo



1513. La modernidad se anuncia plenamente. Sobre todo, la modernidad política; aquella que separó estado y religión, aquella que secularizó el poder político. Pues en El Príncipe, quedó bastante demostrado que el origen y la legitimación del poder político, estaba en el tópico humano y que la injerencia divina en estos asuntos no era posible. Y era evidente. Los retratos que hiciera Maquiavelo de Francesco Sforza , de César Borgia, entre otros, partían de una descripción detallada de los hombres de la virtù e fortuna. Descripción cualitativa e inductiva. Observación de los hechos políticos, reduciendo la interpretación moral. Los príncipes llegan al poder por sus propias acciones y atrayendo el azar a su favor. Y se mantienen por las mismas naturales causa. No hay Dios en la política. 

La explicación de Maquiavelo es lo importante de El Príncipe. Pues se da en una época, el siglo XVI, cuando la vinculación escolástica entre fe y razón ya había sido cuestionada por la generación intelectual anterior (Occam, De Cusa, etc.) y cuando se anunciaban los inmensos descubrimientos geográficos y astronómicos. Humanismo, renacimiento, revolución científica, reforma, contrarreforma, capitalismo germinal. ¡Qué siglo! Y ahí está El Príncipe como obra que inaugura el pensar científico de la política, en una era de inicios de grandes explicaciones y de grandes interrogantes. 

Este no es un blog de política y afines. Pero El Príncipe nos permite comprender mejor la mentalidad que se encuentra tras la música del renacimiento. La lógica que usó Maquiavelo para revelar el orden político, es la misma que se encuentra en la máquina armónica del renacimiento. Maquiavelo era florentino, de la culta y refinada Firenze. Florencia que no sólo era el lugar de los Medici o de Savonarola. También era la cittá Leonardo, de Rafael, de Miguel Ángel, de Philippe Vèrdelot, entre otros. 

Vamos a mostrar obras de Philippe Vérdelot (1475-1552), compositor de la familia Medici, familia a la que Maquiavelo presto servicios. Es muy probable que el político haya conocido al músico. En esa corte, vaya corte, del muy "Magnífico Lorenzo de Medici".




miércoles, 24 de abril de 2013

De vuelo alto: Lamentate de Arvo Pärt



Mientras oigo el Lamentate para piano y orquesta (2002) de Arvo Pärt, inevitablemente pienso en el cosmos. Y también pienso en la música. Relaciono el cosmos y la música. Relaciono el misterio del cosmos, la profundidad honda que posee el cosmos, con la belleza profunda de la música. Reconozco que debo ser uno de los tantos, enésimos, que han pensado la música asociándola al cosmos. No me importa. Desde Pitágoras, muchos venimos diciendo lo mismo. Y claro, desde el mito de Orfeo también. 

¡Cuánta música hay en Lamentate! ¡Cuánto que oír prevenido! Porque esta música nos ofrece la altura que la música exige de sí misma. Nos ofrece el vuelo, alto, universal, que las grandes obras de arte precisan. Lamentate hay que escucharlo con el corazón, con el cerebro, con la historia personal, con asociaciones libres, con programas adelante, atrás, al frente. Lamentate es la síntesis anhelada de un siglo, pues todo el siglo XX se justifica en esta obra. ¿Valió la pena tanto, tanto de lo que pasó? Claro que sí. En la belleza real,  nada es en vano. Gracias maestro Arvo Pärt. 

Lamentate para piano y orquesta (año 2002). Toda sensación y volición esta permitida

Lamentate
Minacciando
Spietato
Fragile 
Pregando
Solitudine - stato d'animo
Consolante
Stridendo
Lametabile
Risolutamente
Fragile e conciliante


jueves, 18 de abril de 2013

La última misión de Cecilia Bartoli




Cada vez más cerca a la cincuentena y cada vez más sabía. No, no canta mejor. Más bien, escoge bien lo que puede cantar mejor. Por ello, lo que graba suena de un modo único; del modo que sólo puede cantar Cecilia Bartoli. Así pasó con Sacrficium y hoy pasa con Mission, su último proyecto, su última aventura. En Mission, la Bartoli rinde homenaje al compositor Agostino Steffani (1654- 1728), quien fue también diplomático, sacerdote y demás perlas de su siglos. Esa es la "misión" de la gran mezzosoprano. 

Ahora escucho Amami, e vederai de la opera Niobe, reina de Tebas de Steffani en la voz de Cecilia Bartoli. Y no dejo de pensar: tengo que compartirlo con ustedes. 


martes, 9 de abril de 2013

Serenata para corno, tenor y cuerdas de Britten





El primer centenario del nacimiento de Benjamin Britten (1913-1976) nos obliga a tomar en cuenta su catálogo de obras. Una de las composiciones más entrañables del gran Brittten es la Serenata para corno, tenor y cuerdas Op 31. La obra fue compuesta y estrenada en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Las partes cantadas poseen textos de poetas ingleses de primer orden como: Keats, Blake, Tennyson, entre otros.



Los movimientos de esta composición son los siguientes:


1.                  "Prologue" ( solo de corno)
2.                  "Pastoral",  The Evening Quatrains de Charles Cotton (1630–1687)
3.                  "Nocturne", Blow, bugle, blow de Alfred, Lord Tennyson (1809–1892)
4.                  "Elegy", The Sick Rose de William Blake (1757–1827)
5.                  "Dirge", Autor anónimo
6.                  "Hymn", Hymn to Diana de Ben Jonson (1572–1637)
7.                  "Sonnet", To Sleep de John Keats (1795–1821)
8.                  "Epilogue" (solo de corno; repetición del prólogo)

Una los poemas que Britten toma es la célebre elegía de Willian Blake : The sick rose (La rosa enferma)

O Rose, thou art sick!
The invisible worm,
That flies in the night
In the howling storm,
Has found out thy bed
Of crimson joy:
And his dark secret love
Does thy life destroy.

(Traducción) 

¡Oh, Rosa, estás enferma!
El gusano invisible
Que vuela por la noche,
En la tempestad que aúlla,
Ha descubierto tu cama
De gozo carmesí,
Y su amor oscuro, secreto,
Te consume la vida.

Serenata para cuerno, tenor y cuerdas Op 31 de Benjamin Britten





jueves, 4 de abril de 2013

All hell break loose



















El carro de heno, lado derecho del tríptico

Marte, el portador de la guerra. Sinfonía "Los Planetas" Op 32 de  Gustav Holst

miércoles, 3 de abril de 2013

Ochenta años de Henryk Górecki

 Henryk Górecki (1933-2010)

Henryk Górecki nació en Katowice, Polonia, el 6 de diciembre de 1933, es decir, hace ochenta años y murió el 2010. Muchos, quizás la mayoría, nos acercamos a la obra de Górecki por medio del film de Peter Weir, "Fearless", que se publicitó en castellano como "Sin miedo a la muerte" (1994). La escena del accidente de aéreo, acompañada de algunos fragmentos del primer movimiento de la Tercera Sinfonía Op 36 , Lento - Sostenuto tranquillo ma cantabile, ampliaban la dimensión trágica del evento.

Honestamente, no sabía de la existencia de Górecki cuando vi la película de Weir. Pero tengo muy presente la  tristeza arrebatadora de la música. Años después, cuando mi cultura musical se amplió, pude conocer más de la obra de este ilustre compositor polaco. Y hoy la Sinfonía de las Lamentaciones (su tercera sinfonía), es, sin duda, una de mis obras más queridas. 

Los datos específicos sobre la vida y la obra de Górecki los podrán hallar en cualquier otra página web. Sólo me queda decir una cosa. Górecki supo, a mi juicio, ponerle música, componer la banda sonora, de la tragedia de la segunda guerra mundial, sobre todo referida a las matanzas programadas en los campos de exterminio. En La Sinfonía de las Lamentaciones, la simpleza de los textos no hace más que evidenciar la belleza de los mismos. Además la elección atinada de las palabras cantadas, hace justicia a la profunda fe religiosa del compositor. Religiosidad que se vincula con aspiraciones morales muy elevadas. Sirva este espacio para rendir homenaje a Górecki desde este lugar del tercer planeta.

Sinfonía 3 Op 36 "De las lamentaciones" de Henryk Górecki




1. Lento - Sostenuto tranquillo ma cantabile

Mi querido hijo, mi predilecto,
comparte las heridas con tu madre.
Ya que he sido yo, querido hijo,
quien te ha llevado en el corazón,
y quien tan fielmente te ha servido.
Háblale a tu madre para hacerla feliz,
pues ya me abandonas, dulce esperanza mía.

2. Lento e largo – Tranquillissimo

Mamá, no llores, no.
Inmaculada Reina de los Cielos,
apóyame siempre.
Ave María, llena eres de gracia

3. Lento - Cantabile semplice

Oh, cantad para él,
pajarillos cantores de Dios,
porque su madre
no puede hallarlo.

Y vosotros, florecillas de Dios,
floreced a su alrededor,
para que al menos mi hijo
pueda disfrutar soñando.