viernes, 16 de mayo de 2014

Wittgenstein sobre Brahms

Brahms caminando por Viena, hacia 1890. 

Las evidencias apuntan a una cuestión que sería difícil de contradecir: el músico favorito de Wittgenstein fue Brahms. En su libro de conversaciones con Rhess, se encuentra la famosa sentencia sobre el gran músico alemán: "La música llega a un alto total con Brahms; e incluso en , Brahms puedo comenzar a percibir el ruido de la maquinaria". Casi una declaración historicista que identifica los logros de la música de Brahms con la expansión industrial de las últimas décadas del siglo XIX.

Wittgenstein en su jardín 

Es esta oportunidad nos interesa compartir los juicios que hizo Wittgenstein sobre Brahms y que se encuentran en "Cultura y Valor", su colección de aforismos autobiográficos. 

Por ejemplo, comparando a Brucker con Brahms, Wittgentenstein, escribe lo siguiente: "60) Las composiciones hechas al piano, en el piano, las compuestas pensando con la pluma y las compuestas sólo con el oído interior, deben tener un carácter completamente distinto y producir una impresión totalmente distinta. Creo que Burckner componía sólo con el oído interior e imaginando la interpretación por la orquesta; Brahms, en cambio, con la pluma. Desde luego, esto se expresa de un modo más simple de lo que es en realidad. Pero con ello se encuentra una característica". 

Y comparando a Mendelssohn con Brahms, el pensador austriaco escribe: "(108) Entre Brahms y Mendelssohn existe decididamente un cierto parentesco; y no me refiero a aquel que se muestra en algunos pasajes particulares de las obras de Brahms y que recuerdan pasajes de Mendelssohn, sino que el parentesco al que me refiero podría expresarse diciendo que Brahms le da todo el vigor donde Mendelssohn lo dio sólo a medias. O: Brahms es con frecuencia un Mendelssohn sin faltas".

Luego, Wittegenstein nos da a conocer una serie de aforismos que pereciesen ser escritos desde la audición  reflexiva e intensamente interesada de la música de Brahms: "(122) La fuerza del pensamiento musical de Brahms. y (133) El poder avasallador de Brahms"


Finalmente, nos hallamos ante reflexiones que tratan de ubicar a la  música dentro del contexto de la cinematografía. Wittgenstein define a la música de Brahms como abstracta. Y no le falta razón : "(137) En la época del cine mudo se tocaron todos los clásicos como acompañamiento de las película, pero no a Brahms ni a Wagner. No a Brahms porque es demasiado abstracto. Puedo imaginarme una parte emocionante de una película acompañada por la música de Beethoven o de Schubert y la película podría darme un cierto entendimiento de la música. Pero no un entendimiento de la música de Brahhms. En cambio Brucker va con una película".

Cuarta Sinfonía de Brahms en mi menor op 98. Gran obra, abstracta, inteligente. Sólo Brahms podía haberla concebida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario