Arvo Pärt (Estonia, 1935) |
Eso es más o menos lo que siento y pienso cuando escucho composiciones de Arvo Pärt. Música que viene desde el origen, como si nunca hubiera existido música. Es obvio que hubo mucha música antes. Pero cuando escucho a Pärt, es como si me situara en el grado cero del sonido, casi en el umbral del no ser. Reconozco que ese ser- en infinita debilidad- es narrado por Arvo Pärt desde la disolución del todo que es, paradójicamente, la conformación de las partes y del todo. Todavía no estamos preparados para entender bien esta música, su música, que sintetiza la idea y la forma: desde Hildegard a Berio.
Propongo 10 composiciones esenciales de Arvo Pärt, un día después de la muerte de Lou Reed. Es curioso, escucho a Pärt para recordar a Lou Reed, como ver Roma desde Jerusalem.
1. Tabula Rasa. 1977. Dos movimientos: Ludus y Silentium.
2. Für Alina. 1976.
3. Frates. Versiones desde 1977 a 2008. Todas son hermosas
4. Lamentate para piano y orquesta. 2002. En 10 movimientos.
5. In Principio para coro y orquesta. 2003
6. De Profundis para coro masculino, percusión y organo. 1980
7. Stabat Mater para tres cantantes y trío de cuerdas. Secuencias. 1985
8. Spiegel im Spiegel para dos instrumentos. 1978
9. Sinfonía 4. "Los Angeles" 2010.
10. Kanon Pokajanen. 1998.
Stabat Mater de Arvo Pärt. Inmensa obra a pesar de un humilde forma. Verdadera oración al infinito. Una de la cumbres de la música religiosa de todos los tiempos.
Stabat Mater de Arvo Pärt. Inmensa obra a pesar de un humilde forma. Verdadera oración al infinito. Una de la cumbres de la música religiosa de todos los tiempos.
Estoy totalmente de acuerdo con tu seleccion y todo lo que comentas de Arvo Part. Adoro su forma de componer y la mayoria de su obra, muy en especial las diez que has nombrado.
ResponderEliminar