Ante la pregunta respecto a las interpretaciones historicistas (Harnoncourt, Saval, Leonhardt, Gardiner, Jacobs, Minkowski) y si se siente solo ante esa tendencia, Barenboim responde: "Si quiere que le sea franco, me importa un comino. Con el denominado movimiento del sonido original (historicista) tengo dos problemas. En primer lugar, me molesta que sea un movimiento, es decir, una ideología, una visión del mundo que plantea menos preguntas de lo que aparenta y cuyas respuestas correctas conoce de antemano. Eso coarta la creatividad humana...En segundo lugar, y lo digo sin el menos asomo de ironía, esta ideología ha conseguido venderse como algo progresista. Por eso tiene tanto exiti, eso ha sido su mayor triunfo. Y yo le pregunto a usted: ¿cómo puede ser progresista algo que afirma "miremos hacia atrás a ver como era entonces"?"
Les muestro dos versiones del inmortal y doloroso Requiem de Mozart. La primera de Herbert Von Karajan bajo el dominio de la tradición romántica de interpretación. La segunda de Nikolaus Harnoncourt, bajo los esquemas historicistas. ¿Cuál les dice más?
Confutatis Maledictis y Lacrimosa- Requiem- W. A. Mozart. Dirige: Karajan
Confutatis Maledictis- Requiem- W. A. Mozart. Dirige: Nikolaus Harnoncourt.
Lacrimosa-Requiem- W. A. Mozart. Dirige: Nikolaus Harnoncourt
Me parece muy interesante este tema... La verdad he oído mucho el tema de que la interpretación de Karajan es de las románticas y si que es cierto que la orquesta y coro que emplea son de unas grandes magnitudes y no emplea instrumentos de la época,¿Pero esos son los motivos por los cuales se le etiqueta a esta interpretación de romántica? No entiendo bien por que se habla de interpretación romántica, ¿me lo podrías argumentar por favor?
ResponderEliminarEstimado,
ResponderEliminarSegún las posturas historicistas las interpretaciones románticas son aquellas que desdibujan el sentido original de una composición, haciendo que ésta pierda sus características epocales. Así una interpretación romántica traicionaría la esencial original de una obra. Lo que Baremboin plantea es que esa visión, la historicista, atenta contra la posibilidad de recrear la obra de arte desde la libertad racional del interprete.
Un saludo