viernes, 28 de agosto de 2009

350 II

I
Ingleses. Tallis, Dowland, Purcell. De ahí hasta el siglo XX donde deslumbraron Vaughan Willians y, sobre todo, Britten. Hay otros también, pero de alcance distinto y de diversos periodos: Boyce, Elgar, Holst , Walton, Bax. Paramos de contar. Pero Dowland, Purcell y Britten, están en la cima de lo mejor. En ese grupo selecto de mis 2o favoritos de todos los tiempos. Y hablar de los Beatles, de Pink Floyd y de King Crimson, es otro cantar.

II
Estos días han sido para Purcell. Tiempo de preparación de clases donde pienso establecer un paralelo simbólico entre L´orfeo de Monteverdi y Dido y Eneas de Purcell. Y ese reencuentro con el gran músico inglés significó volver a revisar parte de su obra.

III
Dos composiciones del maestro quiero compartir con ustedes mis amigos (as) melómanos (as). La pirmera, extraída de su Oda a Santa Cecilia, Hail ! Brigth Cecilia. La segunda, de Los Funerales de la Reina María, la Marcha y el Man that is born. Este último tan célebre a partir del film de Kubrick La Naranja Mecánica.

Hail! Bright Cecilia, Hail! fill ev'ry Heart!

With Love of thee and thy Celestial Art;

That thine and Musick's Sacred Love

May make the British Forest prove

As Famous as Dodona's Vocal Grove.

Hail ! Brigth Cecilia- Oda a Santa Cecilia (patrona de la Música)- Henry Purcell. Dirige: Raymond Leopard




March and Man That is born- Los Funerales de la Reina María- Henry Purcell



Man that is born of a woman
hath but a short time to live,
and is full of misery.
He cometh up, and is cut down like a flower;
he fleeth as it were a shadow,
and ne'er continueth in one stay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario