martes, 28 de octubre de 2008

Lejanía de todo

Cuando una especie se enfrenta a un cambio dramático de su ecosistema, algunos individuos de la misma, logran desarrollar ciertos mecanismos biológicos que les permite adaptarse al nuevo ambiente. Otros, incapacitados, no llegan a formar destrezas que les permita sobrevivir en el ecosistema naciente. Esta desadaptación conlleva a la desaparición. Lo que en términos llanos denominamos "muerte".

Por ello, la excesiva especialización de determinados individuos es condición de su "muerte". Pues la sobrevivencia esta condicionada por el consumo de uno o dos agentes de alimentación y un delicado equilibrio de circunstancias medioambientales. Como la vida no cesa, el ambiente y ciertos agentes nutritivos, pueden desaparecer con facilidad. Y así, en la carencia, el individuo en demasía especializado, se queda sin posibilidades de seguir siendo.

Cuando un individuo conciente se enfrenta a la posilidad de desapecer por acción de la "vida", tiene dos opciones: bregar a pesar de todas las adversidades o esperar su propia extinsión. En el último caso, el abandono de lucha puede ser asumido de diversas formas. Una manera puede ser desplazarse hasta un claro y, sentado, en actitud orante, recoger la experiencia de lo trascendente. Otra, coger un violín y, medio de una inevitable nada, dar el último testimonio de lo que fue.

Bach, J.S. Partita No. 3 in E, BWV 1006 por Nathan Milstein.


2 comentarios:

  1. cabeza sufriente, perseguida, amuñonada, victoriosa

    anhelos de lejanía y soledad (¿es en la soledad que únicamente puede sentirse el contacto con lo verdadero?)

    allüberall und ewig blauen licht die Fernen...!

    ResponderEliminar
  2. "Por todas partes y eternamente
    brillan luces azules en el horizonte"...del único, del elegido, de Mahler. Gracias Alex por comprender "esto".

    ResponderEliminar